martes, 4 de febrero de 2014

GUERRAS VIRTUALES

Cada cierto tiempo asisto desde la barrera a encontronazos virtuales.
Supongo que es porque llevo poco tiempo en esto, pero no acabo de entender muy bien qué pasa.


En el mundo y, por extensión, en la red, hay opiniones de todo tipo. Blanco, negro y miles de matices de gris. Parece tan simple como obviar las que no interesan, pero parece que es algo más complejo.

He visto gente ofendida por opiniones distintas a la suya, gente que ataca, gente que defiende. No lo entiendo y no quiero entrar en estas guerras ni por asomo. Si alguien tiene una opinión distinta a la mía expongo mi punto de vista, si se crea un debate que puede ser enriquecedor bienvenido, si no es así, se abandona la discusión. No entiendo quien va más allá.

Una vez leí que un tanto por ciento altísimo de la comunicación se produce por la vía no verbal (creo que el 80%, pero no puedo asegurarlo). Si ya es difícil ponernos en el lugar de otro que no comparte nuestra visión del mundo, ¿qué es lo que ocurre cuando nos falta la parte no verbal?
Si además añadimos que en las redes sociales sólo mostramos la parte de nosotros mismos que QUEREMOS enseñar, que no somos el yo completo, la distorsión es máxima.

Querría insistir sobre este punto, porque me parece importante. Mostramos una parte sesgada de nosotros mismos. Una parte cincelada y presentada en el envoltorio más adecuado. En el blog pensamos y argumentamos sin interrupciones; en twitter hablamos a gritos, rápidamente y sin apenas reflexión; en facebook pensamos más detenidamente pero las ideas son más concentradas, menos argumentadas.
Respecto a esta versión sesgada, sólo hay que observar la cantidad de personas que mantienen 2 o 3 identidades distintas en la red para poder expresar las distintas facetas de su personalidad.
¡Pero si hasta hay un capítulo de Black Mirror dedicado a este tema!


Visto esto y las limitaciones que conlleva vuelvo al principio.
No entiendo estas guerras. Ni las entiendo ni las comparto. Yo no juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario